Servicio Social

Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título o grado académico y que contribuyen a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado, tiene su fundamento en el  Artículo 52 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional.  El Servicio Social debe desarrollarse invariablemente antes de la Práctica Profesional.

 

α Podrás iniciar tu Servicio Social cuando hayas acumulado como mínimo el 50% de los créditos de tu plan de estudios, para saber cuantos créditos tienes, te sugerimos acercarte con tu tutor académico o preguntar en  el área de Control Escolar de tu licenciatura.

El Servicio Social se realiza exclusivamente en  entidades, instituciones o Dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en cualquier programa de carácter social que se desarrolle por la iniciativa privada a través de las ONGs.

Por su naturaleza social, existen limitantes, de manera que No se podrá realizar en partidos políticos, asociaciones religiosas;  o en espacios en donde tu superior jerárquico sea un familiar tuyo.

Para obtener la liberación de Servicio Social, deberás cubrir por lo menos 480 horas efectivas  en un término no menor a seis meses ni mayor a dos años.

El trámite inicia con la elección del lugar en donde desarrollarás tus actividades,   ello dependerá de tu disposición de tiempo y el área específica de tu licenciatura que pretendas desarrollar; así  te sugerimos indagar con tus catedráticos, preguntar en tutoría y  consultar nuestra sección de vacantes.

Una vez hecho lo anterior, descarga y completa los siguientes formatos:

Al presentar estos formatos debes incluir los siguientes requisitos:

  • Constancia de Estudios para realizar Servicio Social (para ello haces el pago directamente en cajas y entregas recibo en   tu Coordinación)
  • Dos fotografías tamaño óvalo mignón, en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres: sin escote, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres camisa, con corbata, evitando usar ropa de color obscuro)
  • - Copia legible del Acta de nacimiento.
  • Copia del carnet del servicio médico, puede ser seguro facultativo, IMSS, ISSEMYM, ISSSTE, Seguro Popular, etc. (egresados deberán contar con sistema de salud por su cuenta)
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)

Este es un ejemplo de Carta de Presentación, para que te sirva como guía, revísalo con detalle:

descarga aquí la presentación

  • Nota:  recuerda que el tiempo de duracion de Servicio Social cuenta a partir del momento en que presentas tus Requisitos de inicio   en el Departamento de SS y PP.    

  • Así mismo, ten presente que no puedes abandonar el desarrollo de tu servicio social; y una vez aceptado, cambiar la dependencia, pues te haría acreedor a una suspensión en SS y PP por seis meses.

Una vez que presentaste tu carta de presentación en el Departamento de SS y PP, para recabar la firma y sello del Director de Extensión y Vinculación, deberás acudir con el funcionario correspondiente en  la Entidad, Institución o Dependencia en donde realizarás tu Servicio Social, quien deberá firmar y sellar la de la carta de presentación e indicar en la misma, la fecha de inicio.

Este es un ejemplo de Carta de Presentación, para que te sirva como guía, revísalo con detalle:

descarga aquí la presentación

.

Si estudias QFB, debes presentar un cronograma de actividades, debe ser aprobado por tu directora académica, revisa aquí el Ejemplo.

 .

γ Para dar seguimiento al desarrollo del Servicio Social, se elaboran y entregan  Informes trimestrales SS   de actividades, que se entregarán dentro de los cinco días posteriores al cumplimiento de cada trimestre       

δ  Por último, al concluir hay que presentar el   Informe final de SS,  la  Evaluación del prestador  que hará tu jefe inmediato, y la Carta de Terminación   (ejemplo)  en un plazo no mayor a  veinte días a partir de la fecha de conclusión de tu servicio social.

                             

.

REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN

  • Haber entregado en tiempo todos los informes mensuales, informe final y carta de terminación,
  • Carta de Terminación      (ejemplo)  . 
  • Cuatro fotografías óvalo mignón en blanco y negro, con ropa formal de color clara, lisa sin rayas ni cuadros; mujeres sin escote ni collares o gargantillas, hombres mínimo camisa y corbata.    (Ejemplos de fotografías)
  •  Recibo de pago de derechos para la expedición de certificado (el costo es de $290.00 que podrás pagar en las cajas de UICUI)
  •  Copia de acta de nacimiento legible o la CURP (consulta aqui)
  • Tu certificado te será entregado por el Dpto. de SS y PP en término aproximado de TRES MESES, contados a partir de la fecha de entrega de todos tus requisitos de liberación.
  • No olvides revisar en tu certificado tus datos al momento de recogerlo, observando tu nombre, número de cuenta y lugar de adscripción, deberá estar firmado por las autoridades académicas que correspondan y contar con el sello,   una vez revisado y verificado deberás firmar de recibido. Recuerda, una vez en tu poder, es responsabilidad tuya cuidar de él, para poder presentarlo en trámites posteriores (titulación), por lo que te recomendamos sacarle varias copias y guardarlo en un lugar seguro.

.

♣En caso de que hayas laborado cuando menos dos años para gobierno Federal, estatal o municipal, tienes la posibilidad de ser exento del  Servicio Social, para ello deberás presentar:

excención

 

Sugerencias o comentarios a:   hector.v@uicui.edu.mx  ana.tlatempa@uicui.edu.mx    
About these ads

10 pensamientos en “Servicio Social

  1. Mi nombre es Gloria Ibañez, estudio Criminologia. Tengo una duda acerca del servicio social. La carta de terminacion, quien la va a firmar?

    Y otra duda, las practicas profesionales las puedo empezar luego luego de terminar el servicio. O me tengo que esperar un tiempo.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s