Práctica Profesional

La Práctica Profesional tiene el propósito de  fomentar el sentido de la responsabilidad y la adquisición de experiencia de acuerdo al perfil profesional del prestador, debe desarrollarse después del servicio y por ello implica un mayor grado de responsabilidad profesional, pues en ese momento ya poseerás un mayor grado de conocimientos.

A diferencia del SS, el desarrollo de Práctica Profesional puede darse tanto en sector público, privado o social, y se inicia al cubrir el 70% de créditos correspondientes a tu plan de estudios (acude a tu Dirección o pregunta al tutor académico para hacer el cómputo de créditos).

Te recomendamos planear y organizar tus tiempos académicos, pues la duración será de:

  • Un mínimo  de 480 horas en un periodo  no menor de seis meses, ni mayor de dos años.

Para iniciar tu trámite  descarga y complementa los siguientes formatos:

 

Al presentar estos formatos debes incluir los siguientes requisitos:

  • Constancia de Estudios para realizar Práctica Profesional (para ello haces el pago directamente en cajas y entregas recibo en  tú Dirección, la vigencia de este documento es durante el semestre que fue expedida )
  • Dos FOTOGRAFÍAS tamaño óvalo mignón con adhesivo al reverso en blanco y negro, con ropa formal de color clara (mujeres: sin escote, con ropa lisa sin rayas ni cuadros, hombres camisa, con corbata, evitando usar ropa de color obscuro)
  • – Copia legible del Acta de nacimiento T/C.
  • Copia del carnet del servicio médico vigencia actualizada del semestre en curso mediante la constancia sellada por la institución según sea el caso de IMSS, ISSEMYM, ISSSTE, o Seguro Popular (poliza), etc. (egresados deberán contar con sistema de salud por su cuenta de preferencia Seguro Popular)
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)

Este es un ejemplo de Carta de Presentación, para que te sirva como guía, revísalo con detalle

descarga aquí la presentación

Nota:  recuerda que si no registras tu Práctica Profesional  en el Departamento de Servicio Social y Práctica Profesional, no serán válidas.

Así mismo, ten presente que no puedes abandonar el desarrollo de tu Práctica y una vez aceptado, cambiar la dependencia, pues te haría acreedor a una suspensión y no podrás desarrollar  SS y PP por seis meses.

Una vez que fué validada tu carta de presentación, acudes con el responsable de la Entidad, Institución o Dependencia en donde realizarás tu Práctica Profesional, quien deberá firmar  la carta de presentación e indicar en la misma, la fecha de inicio.

– El seguimiento de tu práctica implica la  elaboración de   Informes mensuales   de actividades,  que se entregarán dentro de los cinco días posteriores al cumplimiento de cada mes.

– Por último al concluir hay que presentar el   Informe final, tu       Evaluación del prestador   que  tu jefe inmediato, hará por tu desempeño y la Carta de Terminación  (ejemplo   Éstos requisitos deberás entregarlos en un plazo no mayor a veinte días a partir de la fecha de conclusión de tu Práctica Profesional.

.

REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN

  • Haber entregado en tiempo todos los informes mensuales, informe final, evaluación del prestador.
  • Carta de Terminación ejemplo    
  • Cuatro fotografías óvalo mignón con adhesivo al reverso en blanco y negro con ropa formal de color clara, lisa sin rayas ni cuadros; mujeres sin escote ni collares o gargantillas, hombres mínimo camisa y corbata   ejemplo de fotografías.
  •  Recibo de pago de derechos para la expedición de certificado (el costo es de $260.00 que podrás pagar en las cajas de UICUI)
  • Tu certificado te será entregado por el Dpto. de SS y PP en término aproximado de 30 días habiles, contados a partir de la fecha de entrega de todos tus requisitos de liberación.
  • No olvides revisar en tu certificado tus datos al momento de recogerlo, observando tu nombre, número de cuenta y lugar de adscripción, deberá estar firmado por las autoridades académicas que correspondan y contar con el sello,   una vez revisado y verificado deberás firmar de recibido. Recuerda, una vez en tu poder, es responsabilidad tuya cuidar de él, para poder presentarlo en trámites posteriores (titulación), por lo que te recomendamos sacarle varias copias y guardarlo en un lugar seguro.
  • Sugerencias o comentarios a:   hector.v@uicui.edu.mx     ariday.esteban@uicui.edu.mx
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s